¡Polémica! Critican a Netflix por mostrar a Cleopatra como afrodescendiente

Cleopatra Netflix

Ante el próximo lanzamiento de una docuserie llamada “La reina Cleopatra”, Netflix ha recibido innumerables críticas, pues  la actriz que interpreta a la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, Adele James, es afrodescendiente.

El  especial es parte de la serie “Reinas de África” y, aparte de ser producido por Jada Pinkett-Smith, también narra las historias.

Esta representación  no ha sido bien recibida por los egipcios ni egiptólogos. “Es que Cleopatra no es negra. Jada, esposa de Will Smith, parece desconocer por completo la historia de Egipto, porque ella no era negra sino de origen macedonio”, expresó Zahi Hawass, famoso egiptólogo.

LEA TAMBIÉN: Es oficial: Quinta película de ‘Shrek’ está en marcha

Hawass  agrega que “Si observas las estatuas de Cleopatra o las monedas que llevan su rostro e incluso su escena en el templo de Dendera en el sur, ninguna contiene rasgos africanos. No sé realmente por qué están intentando hacer esto. Creo que, haciendo esto, los afroamericanos y los hispanos tratan de demostrar que el origen de la civilización del antiguo Egipto era africano y eso no es cierto”.

Actriz de La Reina Cleopatra: “Si no te gusta el reparto, no lo veas”.

Ante las críticas,  Adele James está en el ojo del huracán al manifestar: “Si no te gusta el reparto, no lo veas”.

Por su parte,  Netflix defendió esta representación de Cleopatra como afrodescendiente. Sally Ann Ashton, experta entrevistada en la serie, dijo que “Dado que Cleopatra se representa a sí mimas como egipcia, parece extraño insistir en describirla como completamente europea. Cleopatra gobernó en Egipto mucho tiempo antes de los asentamientos árabes en el norte de África. Si el lado maternal de su familia eran mujeres indígenas, estas habrían sido africanas y esto debe ser reflejado en las representaciones contemporáneas de Cleopatra”.

No obstante, el egiptólogo Zahi Hawass mostró su rechazo contra el gigante del streaming: “Está completamente equivocada. No deja de ser un mito decir que los antiguos egipcios eran negros. No estoy en contra de los negros. Muchos de mis amigos lo son, pero estoy tratando de decir la verdad como egiptólogo que soy. Y Cleopatra no era negra”, puntualizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD EN WHATSAPP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario